El pelotero de ascendencia cubana puso en la mesa la realidad de un mercado que no es lo que parece Leer
Juan Soto y Shohei Ohtani han enviado un mensaje equivocado sobre la agencia libre según J.D. Martínez

El veterano jardinero y bateador designado de los New York MetsJ.D. Martínez ha puesto el dedo en la llaga al hablar de la agencia libre y sus defectos y virtudes, algo que no cayó muy bien en las Ligas Mayores ni en figuras prominentes que encontraron sus puestos de privilegio justo en medio de este ‘mercado’.
Y es que, en honor a la verdad, el hecho de que la agencia libre haya resultado un gran negocio para peloteros como Shohei Ohtani o Juan Soto sólo demuestra que la única forma de lograr un contrato lucrativo en ese escaparate es ser de élite y estar en la cima, de otra manera podría convertirse en un viacrucis, y como casos ejemplares están los nombres de Pete Alonso o Alex Bregman.
De acuerdo con J.D. Martínez -un jugador más que busca equipo en ese ‘mercado’-, la agencia libre funciona precisamente con base en esos postulados. Así lo dijo a John Heyman en ‘The Show’: «A menos que seas un tipo como Soto u Ohtani, sabes que si estás en la élite y estás en la cima… será Disneylandia para ti… pero si no lo estás, será una lucha (…) «Te duele un poco el ego cuando ves a jugadores antes que tú, a los que has superado y que reciben un salario mucho mayor que el tuyo«, dijo.
La realidad apunta que los acuerdos multimillonarios de Juan Soto y Shohei Ohtani se dieron en la agencia libre y esto probablemente ha hecho permear la idea de que cualquier pelotero que decida exponerse allí recibirá algo similar, y esto está muy lejos de ser verdad.
La rentabilidad de este escaparate ha sido probada y hoy es una opción cada vez más socorrida para los beisbolistas que ya no quieren permanecer mucho tiempo en sus equipos cuando saben que pueden obtener algo mejor, una vez que pueden ofertarse allí, pero no todo es miel sobre hojuelas.
Pero algo debe quedar claro, los casos de Ohtani y Soto son excepciones, mientras que la regla es mucho menos ‘agradable’, y es ese el mensaje que quiere dejar J.D. Martínez: que se trata de un negocio en el que es beneficiado el que más garantiza ganancias potenciales para las franquicias, y que no son sólo de carácter deportivo. Además de una carrera de fondo en la que tener mucha paciencia y estar dispuesto a ‘estirar la liga’ tiene sus recompensas al final.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.