Ajá, ¿Y los bebés pa’ cuando? Natalidad cae drásticamente en Colombia

Un reciente estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) confirma que el envejecimiento poblacional en Colombia es una realidad que se acentúa con rapidez, mientras que la tasa de nacimientos registra una preocupante caída. Entre 2020 y 2024, el país tuvo 841 mil nacimientos menos de los proyectados, una cifra equivalente a la …
El cargo Ajá, ¿Y los bebés pa’ cuando? Natalidad cae drásticamente en Colombia apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.

Un reciente estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) confirma que el envejecimiento poblacional en Colombia es una realidad que se acentúa con rapidez, mientras que la tasa de nacimientos registra una preocupante caída. Entre 2020 y 2024, el país tuvo 841 mil nacimientos menos de los proyectados, una cifra equivalente a la población de la ciudad de Cúcuta.

Publicidad

Los datos del Censo 2018 ya mostraban una transformación en la estructura poblacional del país. En 2005, el 31% de la población era menor de 14 años, pero para 2018 esa cifra se redujo al 23%. En contraste, la población mayor de 60 años ha aumentado hasta el 13%, y el grupo en edad laboral (15-59 años) representa el 64%. Este fenómeno también está influenciado por el incremento en la expectativa de vida.

La disminución en la natalidad ha superado las proyecciones. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre 2020 y 2023 nacieron 145 mil bebés menos por año de lo esperado. En 2024, la caída anual fue del 14,4%, y se estima que solo nacieron 450 mil niños, lo que representa 260 mil menos de lo previsto, una contracción del 13,6%.

El informe de Anif identifica varias razones que explican este fenómeno:

Publicidad
  • Factores económicos: El alto costo de vida hace que muchas personas posterguen o descarten la idea de tener hijos.
  • Cambio en el rol de la mujer: Un mayor acceso a la educación y la creciente participación femenina en el mercado laboral retrasan la maternidad.
  • Preocupaciones ambientales y sociales: La incertidumbre climática y el temor a la sobrepoblación mundial también influyen en la decisión de no tener hijos.

Este panorama plantea un reto importante para el país, que podría enfrentar problemas en el futuro relacionados con el envejecimiento poblacional y la sostenibilidad de sistemas como el de pensiones. Las autoridades y expertos ya analizan estrategias para hacer frente a esta nueva realidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.