La comunicadora, de 28 años, quien labora para el medio digital Impacto Venezuela, fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
Encarcelan a periodista por publicar un reportaje sobre el aumento de los robos en Caracas: la acusan de instigación al odio

El Tribunal 1 de Control Estatal de Venezuela ordenó la privación de libertad de la periodista Nakary Mena Ramos y su esposo Gianni González, quienes enfrentarán cargos por presunta “instigación al odio” y “publicación de noticia falsa”, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
La comunicadora, de 28 años, quien labora para el medio digital Impacto Venezuela, fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, estado Miranda, mientras que su esposo cumplirá detención en la cárcel de El Rodeo II.
El caso ha generado alarma en organizaciones defensoras de la libertad de expresión, ya que la detención ocurrió poco después de que Mena Ramos publicara un reportaje sobre el aumento de los robos en Caracas.
El lunes 7 de abril, el periodista oficialista, Michel Caballero, cuestionó el reportero de la periodista, calificándolo como “delicado”, y al día siguiente la reportera fue reportada como desaparecida por sus familiares.
La situación escaló cuando el miércoles 9, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, también criticó el reportaje durante su programa semanal. Los familiares de la pareja, que tienen una hija de cinco años, buscaron infructuosamente a los detenidos en sedes del Sebin antes de conocer su situación legal.
Tanto el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han condenado lo que califican como “criminalización del ejercicio periodístico” y han solicitado su liberación inmediata.
Según el Colegio Nacional de Periodistas, al menos 12 comunicadores permanecen detenidos en Venezuela al cierre del primer trimestre de 2025.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.