los cardenales se reunirán en las congregaciones generales, que precederán el cónclave para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.
“Debemos acoger su legado” Cardenal Pietro Parolin en misa de luto del papa en el Vaticano

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, presidió este domingo la segunda misa de luto por el fallecimiento del papa Francisco, celebrada en la emblemática Plaza de San Pedro. En su homilía, Parolin instó a los fieles a “acoger el legado” dejado por el difunto pontífice y “hacerlo vida” mediante la práctica de la misericordia y la apertura a Dios.
La misa, parte de los llamados novendiales —nueve días de oración que se celebran hasta la elección del nuevo papa— estuvo dedicada a los trabajadores y fieles de la Ciudad del Vaticano. En su discurso, Parolin expresó el profundo dolor por la pérdida del papa Francisco, destacando que su vida y su mensaje continúan siendo una luz para el mundo. “El Papa Francisco terminó su vida terrena y nos ha dejado. Sin embargo, en medio de nuestra tristeza, el Evangelio nos recuerda que la luz de la resurrección ilumina nuestros corazones”, afirmó.
Parolin también hizo un llamado especial a los numerosos jóvenes presentes, que llegaron a Roma para participar en el Jubileo de los Adolescentes. Dirigiéndose a ellos, les pidió que “alimentaran su vida con la verdadera esperanza” de Jesús y les instó a enfrentar los desafíos del mundo moderno, como la tecnología y la inteligencia artificial, siempre desde el respeto mutuo y el perdón.
El cardenal recordó que, a lo largo de su pontificado, el papa Francisco subrayó la importancia de la paz y el perdón, y que no puede haber verdadera paz sin reconocer el valor del otro, especialmente del más débil. En este contexto, Parolin apeló a la misericordia, un principio que estuvo en el centro del mensaje de Francisco durante su papado.
El papa Francisco falleció el 21 de abril de 2025, y su cuerpo fue enterrado el sábado 26 de abril en la basílica de Santa María Mayor de Roma. La Sede Vacante, el período de transición entre la muerte del pontífice y la elección de un nuevo papa, continúa en el Vaticano. Mañana, los cardenales se reunirán en las congregaciones generales, que precederán el cónclave para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.