Las localidades El Minuto de Dios, La Rada y Santander de la Cruz presentan afectaciones graves a infraestructuras y medios de vida de sus habitantes.
El mar se traga más de tres metros de costa al año en Puerto Rey, Córdoba

El corregimiento de Puerto Rey, perteneciente al municipio de Los Córdobas, presenta una tasa de retroceso de línea costera de 3.3 metros anuales, según reveló un estudio de seguimiento a la erosión costera realizado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).
Los datos, presentados durante la audiencia pública de rendición de cuentas 2024, muestran un panorama preocupante para los municipios costeros del departamento.
El monitoreo, que abarcó 11 localidades en los cinco municipios costeros de Córdoba, identificó que Santander de la Cruz también sufre un retroceso considerable de 1.78 metros anuales.
Las localidades El Minuto de Dios, La Rada y Santander de la Cruz presentan afectaciones graves a infraestructuras y medios de vida de sus habitantes.
Los municipios de Los Córdobas y La Rada reportaron los mayores porcentajes de línea costera con erosión activa, superando el 60% de su frente costero total.
Aunque Playa Blanca muestra una aparente estabilidad en su tasa promedio, el análisis detallado evidencia sectores con erosión puntual severa, principalmente asociada a intervenciones humanas.
“No se debe trabajar contra la naturaleza, sino con la naturaleza. Es un paradigma que debemos romper mentalmente”, explicó Albeiro Arrieta López, subdirector de gestión ambiental de la CVS, quien destacó que las regiones costeras donde existen barreras naturales como bosques de manglar presentan mejor resiliencia frente a la erosión.
El estudio busca priorizar intervenciones preventivas en las zonas más vulnerables y beneficiar directamente a pescadores, artesanales, mangleros y pobladores de comunidades costeras expuestas a la erosión.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.