Reyes afirma que advirtió a Petro sobre presuntas irregularidades en Minhacienda “en términos de repartición de cupos indicativos”

Las declaraciones de Reyes surgen tras la captura de los congresistas Iván Name y Andrés Calle por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la UNGRD.

El exministro de Industria y Comercio y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, afirmó este 9 de mayo que $200.000 millones que inicialmente estaban asignados para fortalecer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fueron desviados hacia la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Las declaraciones de Reyes surgen tras la captura de los congresistas Iván Name y Andrés Calle por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la UNGRD.

Reyes aseguró que en su momento alertó al presidente Gustavo Petro sobre las posibles irregularidades en la asignación de esos recursos, así como al Fiscal General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de prevenir un posible desvío de dineros públicos.

“Nosotros en su momento alertamos al presidente de la República de las posibles irregularidades que se manejaban desde el Ministerio de Hacienda en términos de repartición de sus famosos cupos indicativos en el Congreso de la República. Alertamos posteriormente a la fiscal general de la nación y a la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Reyes en un pronunciamiento conocido este 8 de mayo.

Las declaraciones de Reyes se dan en el marco de la investigación sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD, un caso en el que la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Iván Name y Andrés Calle por su presunta participación en un esquema de sobornos y apropiación de recursos destinados a emergencias en La Guajira.

De acuerdo con la Corte, los congresistas habrían recibido $4.000 millones para facilitar el trámite y la aprobación de proyectos de ley a favor del gobierno, utilizando fondos públicos canalizados a través de la UNGRD.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.