Familiares del “Chapo” Guzmán se entrega a autoridades estadounidenses en frontera

Entre los familiares estaría Griselda Guadalupe López Pérez, segunda esposa y actual exmujer del capo, considerada una de las principales operadoras del Cártel de Sinaloa.

Un grupo de 17 familiares del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán se habría entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses el pasado 9 de mayo, según reportan medios mexicanos. El cruce habría ocurrido en la garita de San Ysidro, punto fronterizo entre Tijuana y San Diego.

Entre los familiares estaría Griselda Guadalupe López Pérez, segunda esposa y actual exmujer del capo, considerada una de las principales operadoras del Cártel de Sinaloa. López Pérez es madre de Ovidio Guzmán López, alias “el Ratón”, miembro de la facción “Los Chapitos” actualmente detenido en Chicago.

Los informes indican que todos cruzaron a pie la frontera, portando al menos dos maletas cada uno y aproximadamente 70.000 dólares en conjunto. Agentes del FBI habrían recibido al grupo en territorio estadounidense.

El gobierno mexicano expresó desconocimiento sobre estos hechos, afirmando que se enteró a través de medios de comunicación. Las autoridades mexicanas han solicitado oficialmente información a Estados Unidos sobre el presunto cruce fronterizo.

La entrega voluntaria de este grupo familiar podría estar relacionada con las crecientes presiones del gobierno estadounidense contra el Cártel de Sinaloa y las disputas internas surgidas tras la captura del Chapo Guzmán.  

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.