Ni los enfermos se salvan en la vía Valencia – San Pedro de Urabá

La conocida trocha que comunica a los municipios de Valencia, en el departamento de Córdoba, con San Pedro de Urabá, en Antioquia, atraviesa su peor momento. Conductores que transitan a diario por esta vía han denunciado ante Chica Noticias el avanzado estado de deterioro de este tramo vial que une a dos departamentos, y que …
El cargo Ni los enfermos se salvan en la vía Valencia – San Pedro de Urabá apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.

La conocida trocha que comunica a los municipios de Valencia, en el departamento de Córdoba, con San Pedro de Urabá, en Antioquia, atraviesa su peor momento. Conductores que transitan a diario por esta vía han denunciado ante Chica Noticias el avanzado estado de deterioro de este tramo vial que une a dos departamentos, y que sigue esperando por una intervención que durante años ha quedado en promesas politiqueras.

Publicidad

La situación es tan crítica que recientemente un conductor de ambulancia se vio obligado a devolverse con un paciente en estado de urgencia, ya que las condiciones del camino impedían continuar. Esta peligrosa decisión expuso aún más la salud del enfermo, evidenciando que ni los moribundos escapan de la desidia estatal.

Aunque solo se trata de 32 kilómetros, el trayecto se ha convertido en un verdadero martirio para quienes lo recorren. El 70% de la vía corresponde al municipio de Valencia (Córdoba), mientras que el 30% restante pertenece a San Pedro de Urabá (Antioquia).

Durante su mandato, el exgobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora oriundo de Valencia prometió su intervención y dejó listos los estudios y diseños, pero estos quedaron a la espera de recursos del entonces gobierno nacional de Iván Duque. Pese a las expectativas, la obra nunca se concretó, dejando una deuda histórica sin saldar.

Publicidad

Hoy, el actual gobernador, Erasmo Zuleta, ha manifestado su intención de asignar recursos departamentales para la obra, reconociendo que si no se logró con Duque, menos se podrá con el gobierno de Gustavo Petro.

Mientras tanto, los habitantes de Valencia y San Pedro de Urabá siguen expuestos a los peligros de una vía intransitable, esperando, entre la desesperanza y la resignación, un ‘milagro’ que transforme esta promesa incumplida en una realidad.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.