JEP asumirá investigación por magnicidio de Álvaro Gómez y otros crímenes atribuidos a las Farc

La JEP sostiene que su intervención busca esclarecer estos crímenes, establecer la verdad y garantizar justicia a las víctimas.
The post JEP asumirá investigación por magnicidio de Álvaro Gómez y otros crímenes atribuidos a las Farc first appeared on LARAZÓN.CO.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que investigará el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, así como otros seis homicidios atribuidos a las extintas Farc-EP, los cuales no han sido esclarecidos por la justicia ordinaria en las últimas tres décadas.

Según lo informó el tribunal, estos casos serán incluidos en los macrocasos 05 y 10, donde se analizan los crímenes más representativos cometidos por el antiguo grupo insurgente. La decisión se basa en un análisis de diversas fuentes, como los Aportes Tempranos de Verdad de exmiembros del Secretariado, informes judiciales, documentos internos de las Farc y expedientes de la Fiscalía.

Entre los casos incluidos están los asesinatos de Jesús del Cristo Huertas Hastamorir, Pablo Emilio Guarín, Fernando Landazábal Reyes, Jesús Antonio Bejarano, Hernando Pizarro Leongómez y José Fedor Rey, además del magnicidio de Gómez Hurtado ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Pese a asumir competencia, la JEP aclaró que esto no impide que la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes continúen sus propias líneas de investigación, especialmente en aquellos casos en los que existen múltiples hipótesis sobre los autores intelectuales y materiales.

Sin embargo, la decisión ha generado rechazo por parte de la familia de Gómez Hurtado. Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder conservador y abogado de la familia, expresó su inconformidad a través de redes sociales. “Rechazamos enfáticamente la decisión de la JEP de asumir competencias en el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado”, señaló, anunciando que presentarán los recursos legales correspondientes.

En 2020, siete exintegrantes del Secretariado de las Farc, entre ellos Julián Gallo Cubillos (alias ‘Carlos Antonio Lozada’) y José Nicolás Hurtado (‘Carlos Huevo’), reconocieron su responsabilidad en varios de estos homicidios. Lozada aceptó su participación como mando de la Red Urbana Antonio Nariño, mientras que Hurtado lo hizo por el asesinato del economista Jesús Antonio Bejarano.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.