Primeros aviones Gripen llegarán a Colombia en unos 18 meses tras firma del contrato con empresa sueca

«Inicialmente, se prevé la llegada de 16 aviones», dijo el Ministro de Defensa.
The post Primeros aviones Gripen llegarán a Colombia en unos 18 meses tras firma del contrato con empresa sueca first appeared on LARAZÓN.CO.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que las primeras aeronaves SAP-39 Gripen, de fabricación sueca, llegarán al país en un lapso de 14 a 18 meses, iniciando con la modernización de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y las capacidades de defensa nacional.

Tras reuniones sostenidas con el presidente Gustavo Petro y la cúpula militar, donde se analizaron las líneas contractual y presupuestal, Sánchez indicó que “inicialmente se prevé que sean 16 aviones”, aunque la cantidad final dependerá del marco de gasto de mediano plazo y el proceso de negociación.

El funcionario precisó que “alrededor del 18 ó 20 de julio ya sabremos cuánto es el valor” de compra de las aeronaves, mientras que el contrato “estaría firmado en septiembre”.

Sánchez indicó que “no se están comprando unas aeronaves, se está comprando una capacidad de superioridad que incluye sistemas de armas, incluso transferencia de tecnología”, garantizando una transición efectiva con la flota de Kfir existente.

En las reuniones han participado los ministros de Hacienda, Minas y Energía, Vivienda y Salud para analizar el impacto social a través de los offset. “Este proceso tiene un impacto social y no se va a afectar para nada las inversiones sociales que tiene el Gobierno nacional”, destacó.

El ministro valoró ofertas de Estados Unidos, Francia, España y Corea, pero confirmó que “la decisión ya está tomada” con los Gripen, basada en estudios técnicos de casi una década y experiencias aprendidas de Brasil.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.