Urrá registra ingreso de 752 metros cúbicos de agua por segundo debido a lluvias en el Nudo de Paramillo

Al final de la tarde de este lunes, el nivel del embalse se ubicó en 130,22 metros sobre el nivel del mar, mientras la central hidroeléctrica opera sus cuatro turbinas a máxima capacidad de generación
The post Urrá registra ingreso de 752 metros cúbicos de agua por segundo debido a lluvias en el Nudo de Paramillo first appeared on LARAZÓN.CO.

La Gobernación de Córdoba mantiene alerta naranja tras confirmar que el embalse de la hidroeléctrica Urrá está recibiendo un flujo de 752 metros cúbicos por segundo de agua como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en el Nudo de Paramillo. La situación mantiene en funcionamiento la sala de crisis activada desde este lunes 14 de julio.

Al final de la tarde de este lunes, el nivel del embalse se ubicó en 130,22 metros sobre el nivel del mar, mientras la central hidroeléctrica opera sus cuatro turbinas a máxima capacidad de generación energética para liberar el agua acumulada. Esta medida permite mantener el nivel de alerta naranja sin escalamiento a rojo.

Las fuertes lluvias en la zona del Nudo de Paramillo han incrementado los aportes hídricos hacia el embalse, situación que requiere monitoreo permanente por parte de los equipos técnicos de Urrá y la Gobernación departamental.

El comportamiento del embalse es fundamental para la regulación de caudales del río Sinú y la generación energética. Cuando su capacidad está al límite por aumento de precipitaciones, se debe vigilar constantemente para establecer lineamientos ante posibles escenarios de desbordamiento aguas abajo, que podrían poner en riesgo comunidades ribereñas, cultivos, viviendas y vías.

La administración departamental coordinada con Urrá mantiene activa la sala de crisis para tomar decisiones oportunas si cambian las condiciones del embalse.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.