Maduro liberó a 10 rehenes estadounidenses y 80 presos políticos a cambio de venezolanos presos en El Salvador

Los 238 venezolanos deportados desde El Salvador habían sido acusados por Washington de pertenecer al Tren de Aragua
The post Maduro liberó a 10 rehenes estadounidenses y 80 presos políticos a cambio de venezolanos presos en El Salvador first appeared on LARAZÓN.CO.

Los denominados “aviones del milagro” iniciaron este viernes una operación histórica de intercambio tripartito entre Venezuela, Estados Unidos y El Salvador, que culminó con la liberación de 10 rehenes estadounidenses, 80 prisioneros políticos venezolanos y 238 venezolanos deportados desde la megacárcel salvadoreña.

La compleja operación, que había sido frustrada en dos ocasiones previas por desavenencias entre autoridades estadounidenses, finalmente se concretó tras superar las diferencias entre el enviado especial Richard Grenell, favorable a acuerdos con Maduro, y el secretario de Estado Marco Rubio, líder del sector más duro contra las dictaduras regionales.

El primer avión, un Gulfstream III, llegó al aeropuerto de Maiquetía para trasladar a los estadounidenses: cinco nacidos en EEUU y otros cinco considerados ciudadanos. Entre los liberados también se incluyeron siete de los 32 niños que Venezuela consideraba “secuestrados” por autoridades estadounidenses tras la deportación de sus padres.

Entre los 80 presos políticos excarcelados figuran dirigentes opositores como Goyo Graterol de Primero Justicia, el exdiputado William Dávila, Ángel Aristimuño de Un Nuevo Tiempo y el analista Alejandro Narváez, quienes salieron de prisiones como la siniestra Helicoide.

Los 238 venezolanos deportados desde El Salvador habían sido acusados por Washington de pertenecer al Tren de Aragua, aunque investigaciones periodísticas demostraron que muchos eran emigrantes sin antecedentes policiales. El gobierno bolivariano agradeció las gestiones del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para facilitar el diálogo.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.