Tras más de dos días de intensa búsqueda, en el caso las autoridades comienzan a descartar la hipótesis inicial sobre el paradero de Valeria Afanador, la niña de 10 años con síndrome de Down que desapareció el pasado 12 de agosto en una vereda de Cajicá, Cundinamarca. Uno de los puntos de búsqueda más intensos …
El cargo Caso de Valeria Afanador da un giro: autoridades descartan que la niña esté en el río Frío apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.
Caso de Valeria Afanador da un giro: autoridades descartan que la niña esté en el río Frío

Tras más de dos días de intensa búsqueda, en el caso las autoridades comienzan a descartar la hipótesis inicial sobre el paradero de Valeria Afanador, la niña de 10 años con síndrome de Down que desapareció el pasado 12 de agosto en una vereda de Cajicá, Cundinamarca.
Uno de los puntos de búsqueda más intensos fue el río Frío, cercano al colegio donde Valeria fue vista por última vez. Sin embargo, las autoridades han comenzado a dirigir los esfuerzos hacia nuevas hipótesis. El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, explicó en entrevista con Caracol Radio que esa línea de búsqueda estaría prácticamente descartada.

“Las autoridades han descartado en un 95% que Valeria Afanador se encuentre en el río Frío”.
Desde el primer día de la desaparición, más de 200 personas entre familiares, vecinos, socorristas y personal del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles se han unido a la búsqueda. Equipos de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja y otras entidades han utilizado balsas, buzos, drones, tecnología especializada y perros entrenados, sin lograr dar con el paradero de la menor.
Nuevas hipótesis del caso
Con la hipótesis del río casi descartada, se abre paso otra posibilidad: que Valeria se haya ocultado voluntariamente. Según los docentes del colegio, este comportamiento ya se había presentado en otras ocasiones.
“Existe una posibilidad de que la niña se haya escondido. De acuerdo con los profesores de Los Laureles, la menor tendía a ocultarse en un lapso de 10 a 15 minutos en algunos lugares del plantel”, explicó Farfán.
No obstante, esta no es la única línea de investigación. El diario El Tiempo se trasladó hasta la zona y pudo confirmar que las autoridades contemplan más alternativas que marcarían un nuevo rumbo en el operativo de búsqueda.

La alerta por la desaparición de Valeria fue emitida por el colegio y sus padres cerca de las 10:45 a. m., como confirmó el capitán Farfán. La última imagen de la niña fue captada por una cámara de seguridad del colegio mientras jugaba con un balón dentro de las instalaciones.
Un comunicado del Gimnasio Campestre Los Laureles señala que Valeria desapareció hacia las 10:00 a. m. del martes 12 de agosto, y que las cámaras de seguridad registraron el momento en el que la menor dejó de jugar e “ingresó a la zona de arbustos cercana a la reja que colinda con el sector del río Frío”.
Desde ese momento no se volvió a saber de ella, y no hay imágenes que indiquen su regreso a otras zonas del colegio.
La familia de Valeria no ha cesado su búsqueda. Con la esperanza intacta, claman por encontrar a la niña y que el caso tenga un desenlace favorable.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.