Una pareja de turistas mexicanos vivió momentos de angustia en altamar, luego de ser víctimas de una presunta estafa y “secuestro exprés” perpetrado por dos hombres y una mujer que, con amenazas, los obligaron a pagar $1.800.000 con tarjeta de crédito. El hecho se registró cuando regresaban en lancha desde la isla de Tierrabomba hacia …
El cargo Capturan a presuntos responsables de estafa y secuestro exprés a turistas mexicanos en Cartagena apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.
Capturan a presuntos responsables de estafa y secuestro exprés a turistas mexicanos en Cartagena

Una pareja de turistas mexicanos vivió momentos de angustia en altamar, luego de ser víctimas de una presunta estafa y “secuestro exprés” perpetrado por dos hombres y una mujer que, con amenazas, los obligaron a pagar $1.800.000 con tarjeta de crédito. El hecho se registró cuando regresaban en lancha desde la isla de Tierrabomba hacia Cartagena.
La denuncia de los afectados permitió una rápida reacción de las autoridades. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, confirmó la captura de dos de los implicados, identificados como Luis Fernando Llerena Herrera y Alcides Guerrero Caraballo, quienes no registran antecedentes penales. Las autoridades aún trabajan en la identificación de la mujer que portaba el datáfono y realizó el cobro forzado a las víctimas.
El mandatario local informó que la administración distrital actuó de manera inmediata en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Policía Metropolitana para lograr la captura de los señalados. “En Cartagena los estafadores no tienen cabida. Los turistas afectados tienen todo el respaldo y asistencia del Distrito”, afirmó Turbay a través de su cuenta en X.
El engaño para hacer la estafa
La pareja fue abordada inicialmente en Bocagrande por dos supuestos operadores turísticos, quienes les ofrecieron un plan a Tierrabomba por 80.000 pesos, que incluía el transporte en lancha y consumos en un club de playa. Sin embargo, al momento de regresar, fueron obligados a cambiar de embarcación bajo engaños.

“Esto fue un secuestro, y una extorsión en altamar. Cuando íbamos saliendo de la isla, la lancha en la que veníamos nos dijo que nos teníamos que pasar a otra lancha. Tenemos todas las evidencias: es una lancha de color azul, con franjas negras, letras cursivas amarillas, y toldo azul. Nos dijeron que en esa lancha viajaríamos. Luego que teníamos que pasar por otros viajeros a otro embarcadero, más delante, pero nadie más se subió”, relató Gretel Miranda, turista afectada.
Según la denuncia, los motores de la lancha fueron apagados en medio del mar, y los tres sujetos comenzaron a intimidarlos. Les exigieron el pago de $1.800.000 por el uso de supuestas instalaciones privadas, bajo amenazas de no dejarlos bajar si no accedían al pago.
“Nos empezaron a intimidar, a ser muy groseros y agresivos. Prácticamente nos decían que no nos iban a dejar bajar si no pagábamos esa suma”, agregó Miranda.
Por su parte, el acompañante de la joven relató que la situación fue tan tensa que su amiga rompió en llanto. “Fueron tres personas, entre ellas una mujer. Pararon el barco en altamar y nos exigieron que les pagáramos 1.800.000 pesos. Mi amiga se puso a llorar, porque le conté lo que a mí me había pasado en Medellín”, señaló.
“’No voy a pasar mi tarjeta porque estoy sobregirada’, les dije. Estuvimos como 10 o 15 minutos parados en altamar. Nos rodearon, los dos hombres atrás y delante de nosotros la chica con el datáfono presionándonos para que pagáramos con la tarjeta de crédito”, añadió la víctima.

Denuncia y reacción de las autoridades
Las pruebas entregadas por los turistas, entre ellas videos, fotografías y el recibo del cobro, fueron fundamentales para la identificación de los responsables. La Secretaría del Interior del Distrito hizo un llamado a turistas y residentes a denunciar este tipo de hechos de forma oportuna.
“El Distrito tiene toda la disposición para acompañar a las víctimas, apoyar las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes. Pero es fundamental que exista denuncia formal para actuar con contundencia”, señalaron voceros de esa dependencia.
Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con el paradero de la tercera implicada, mientras reiteran el compromiso de garantizar la seguridad de quienes visitan la ciudad.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.