El Consejo de Estado ordenó sentencia anticipada en el proceso de nulidad contra la elección de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, en una decisión que agrava la tensión entre la Casa de Nariño y el alto tribunal. La magistrada ponente, Gloria María Gómez Montoya, consideró que se cumplían todos los requisitos …
El cargo Consejo de Estado mantiene en firme proceso sobre elección de la fiscal Luz Adriana Camargo apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.
El Consejo de Estado ordenó sentencia anticipada en el proceso de nulidad contra la elección de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, en una decisión que agrava la tensión entre la Casa de Nariño y el alto tribunal. La magistrada ponente, Gloria María Gómez Montoya, consideró que se cumplían todos los requisitos legales para aplicar esta figura, al no requerirse más pruebas en el caso.
Caso Luz Adriana Camargo
La Presidencia de la República, sufrió un nuevo revés al ver rechazada su solicitud de archivar las demandas, las cuales consideraba ineptas por no individualizar los actos administrativos ni formular cargos claros contra el proceso de elección. El tribunal negó esa excepción, argumentando que las pretensiones de los demandantes están suficientemente fundamentadas.
Las demandas fueron presentadas por seis ciudadanos, entre ellos Samuel Ortiz Mancipe y Sthefanny Gallo, quienes aseguran que hubo irregularidades en la modificación de la terna de candidatas, cuestionando especialmente la inclusión de Luz Adriana Camargo en reemplazo de Amparo Cerón, sin una renuncia oficial de esta última.
Otro punto que los accionantes destacan es la renuncia irrevocable de Amelia Pérez, lo que, según ellos, desintegraba la terna y obligaba a reconformarla antes de realizar la elección. También advierten posibles presiones políticas y conflicto de intereses por parte del presidente Gustavo Petro, quien postuló la terna.
Mientras la Fiscalía, la Corte Suprema y la Presidencia insisten en la legalidad del procedimiento, el Consejo de Estado deja en firme el avance del proceso de nulidad. El país espera ahora la decisión definitiva, que podría derivar en una nueva elección de fiscal general en medio de una creciente polarización institucional.