ELN declara objetivo militar a transportadores de Tiendas D1 en Chocó y Risaralda

La tensión crece en el occidente del país tras un pronunciamiento del Frente de Guerra Occidental del ELN, en el que se declara como objetivo militar a todo vehículo que transporte productos de Tiendas D1 en los departamentos de Chocó y Risaralda. En un comunicado firmado por Ogli Padilla, jefe del Frente, el grupo armado …
El cargo ELN declara objetivo militar a transportadores de Tiendas D1 en Chocó y Risaralda apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.

La tensión crece en el occidente del país tras un pronunciamiento del Frente de Guerra Occidental del ELN, en el que se declara como objetivo militar a todo vehículo que transporte productos de Tiendas D1 en los departamentos de Chocó y Risaralda.

Publicidad

En un comunicado firmado por Ogli Padilla, jefe del Frente, el grupo armado advierte que esta decisión se toma debido a la negativa de la cadena de supermercados de pagar el llamado “impuesto de guerra”, una práctica extorsiva común en zonas bajo influencia de grupos ilegales.

“Señores transportadores, no se dejen engañar ni pongan en riesgo su patrimonio económico. A partir de la fecha de este pronunciamiento, se declara objetivo militar cualquier vehículo que transporte las mercancías de las Tiendas D1 en todo el departamento de Chocó y Risaralda”, señala el ELN en el texto divulgado.

Según el grupo armado, las sucursales de Tiendas D1 llevan años operando en estas regiones sin cumplir con el pago exigido, y acusan a la empresa de utilizar “artimañas” para burlar sus controles, contratando a transportadores privados para distribuir sus productos.

Preocupación en el gremio transportador

La amenaza ha generado alarma entre conductores y empresas de transporte que operan en estos departamentos. No obstante, de acuerdo con el medio Cambio Colombia, en los últimos años no se han reportado ataques contra vehículos de la cadena, gracias a la protección brindada por el Ejército Nacional, según confirmaron fuentes militares.

Publicidad

Críticas a las condiciones laborales

El ELN también aprovechó el comunicado para cuestionar las condiciones laborales de los empleados de D1, calificándolas como “infrahumanas” y mencionando presuntos maltratos físicos y psicológicos. Esta denuncia se suma a recientes pronunciamientos del Ministerio del Trabajo, que también ha solicitado a la empresa revisar sus modelos de contratación.

Tiendas D1 es una reconocida cadena de supermercados de bajo costo, propiedad del grupo Valorem S.A., de la familia Santo Domingo, con presencia en más de 800 municipios del país, incluyendo varias zonas rurales del Chocó, donde opera desde hace años.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.