La difícil situación de orden público en el Catatumbo sigue evidenciando el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos armados ilegales. En un reciente enfrentamiento entre tropas del Ejército y el ELN en el municipio de Convención, Norte de Santander, fue capturado un joven de 18 años, quien confesó recibir dinero para llevar a cabo …
El cargo Joven capturado en el Catatumbo revela que el ELN le pagaba $600.000 semanales por atacar al Ejército apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.
Joven capturado en el Catatumbo revela que el ELN le pagaba $600.000 semanales por atacar al Ejército

La difícil situación de orden público en el Catatumbo sigue evidenciando el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos armados ilegales. En un reciente enfrentamiento entre tropas del Ejército y el ELN en el municipio de Convención, Norte de Santander, fue capturado un joven de 18 años, quien confesó recibir dinero para llevar a cabo ataques contra la fuerza pública.
Alias ‘Danilo’, un ciudadano venezolano, resultó herido en el combate y, tras ser atendido por las autoridades, reveló que el ELN le pagaba $600.000 semanales por realizar atentados contra las tropas desplegadas en la región. En un primer momento, el joven se identificó como menor de edad, lo que activó la ruta de protección con la Comisaría de Familia de Convención. Sin embargo, tras ser trasladado a un centro médico, admitió que tenía 18 años, por lo que se procedió con su judicialización.
Durante su captura, las tropas del Ejército incautaron un fusil, una pistola, dos proveedores y municiones de diferentes calibres, elementos que estaban siendo utilizados para atacar a la fuerza pública. Alias ‘Danilo’ deberá enfrentar cargos por los delitos de rebelión y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Este caso pone de manifiesto cómo el ELN continúa instrumentalizando a jóvenes en condición de vulnerabilidad, especialmente migrantes, ofreciéndoles sumas de dinero que, aunque significativas para ellos, los exponen a un alto riesgo. La persistente situación de pobreza y falta de oportunidades en la región sigue siendo un caldo de cultivo para el reclutamiento forzado y la vinculación de adolescentes y jóvenes a estructuras criminales.
La captura de alias ‘Danilo’ representa un golpe a la estructura del ELN en la zona, pero también es un recordatorio de los desafíos que enfrenta el Estado para garantizar seguridad y oportunidades en el Catatumbo, donde la violencia sigue cobrando víctimas entre quienes ven en estos grupos una aparente salida a su precaria realidad.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.