La controversia por el contrato de pasaportes en Colombia sigue escalando. Esta vez, la exministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, denunció que el actual jefe de gabinete de la Presidencia, Alfredo Saade, habría ordenado retrasar la asignación de citas para emisión de pasaportes con el objetivo de “hacer rendir el stock de libretas”. En entrevista …
El cargo Laura Sarabia denunció que Saade ordenó retrasar citas de pasaportes para hacer rendir el ‘stock’ apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.
Laura Sarabia denunció que Saade ordenó retrasar citas de pasaportes para hacer rendir el ‘stock’

La controversia por el contrato de pasaportes en Colombia sigue escalando. Esta vez, la exministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, denunció que el actual jefe de gabinete de la Presidencia, Alfredo Saade, habría ordenado retrasar la asignación de citas para emisión de pasaportes con el objetivo de “hacer rendir el stock de libretas”.
En entrevista con la revista Cambio, Sarabia aseguró que mientras se encontraba en una misión oficial en Antigua y Barbuda, Saade se habría comunicado directamente con su equipo en la Cancillería para impartir órdenes, desconociendo su autoridad como ministra. “Sin tener ninguna atribución para ello, Saade reunió a mi equipo para darles una orden improvisada y contraria a la mía… les ordenó demorar la asignación de citas para ‘hacer rendir el stock de pasaportes que queda’”, denunció.

Denuncias de manipulación y advertencia de crisis
Sarabia no solo criticó las órdenes de Saade, sino que también lo responsabilizó de “dinamitar” el proceso de contratación del nuevo proveedor de pasaportes, en medio de la intención del Gobierno de trasladar la producción de libretas a la Imprenta Nacional. Según la exfuncionaria, Saade habría engañado al presidente Gustavo Petro, asegurando que la Imprenta estaba lista para asumir la producción, personalización y distribución de cerca de 8.000 pasaportes diarios, cuando en realidad no es así.
“Por quedarme en un cargo no estoy dispuesta a engañar a Gustavo Petro y al país sosteniendo la mentira de que la Imprenta va a estar lista dentro de dos meses”, enfatizó Sarabia, al tiempo que advirtió que si se sigue el rumbo trazado por Saade, “es seguro que cuando el contrato con Thomas Greg se acabe, los colombianos van a quedarse sin pasaportes”.
Disputa interna y tensiones en la Casa de Nariño
Las declaraciones de Sarabia evidencian una fuerte disputa interna en el alto Gobierno, y ponen en tela de juicio el manejo del proceso para sustituir al actual contratista de pasaportes. Aunque Sarabia ha respaldado públicamente la idea del presidente de nacionalizar el proceso, insistió en que este debe hacerse de manera responsable y transparente.
Finalmente, dejó claro que no tiene vínculos con Thomas Greg & Sons, la empresa encargada actualmente de la producción de pasaportes, y que su renuncia obedeció a diferencias irreconciliables con decisiones que –según ella– comprometen la institucionalidad y la credibilidad del Gobierno.
Hasta el momento, Alfredo Saade no ha respondido públicamente a las graves acusaciones. Entretanto, crece la incertidumbre entre los ciudadanos que han enfrentado dificultades para conseguir citas y temen un eventual colapso en la expedición del documento.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.