Procuraduría suspende a Alfredo Saade por irregularidades en licitación de pasaportes

La Procuraduría General de la Nación decidió suspender de manera provisional por tres meses a Alfredo Saade Vergel, jefe de despacho de la Casa de Nariño, en medio de una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en la licitación para la expedición de pasaportes en la Cancillería. De acuerdo con el Ministerio Público, Saade habría incurrido …
El cargo Procuraduría suspende a Alfredo Saade por irregularidades en licitación de pasaportes apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.

La Procuraduría General de la Nación decidió suspender de manera provisional por tres meses a Alfredo Saade Vergel, jefe de despacho de la Casa de Nariño, en medio de una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en la licitación para la expedición de pasaportes en la Cancillería.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio Público, Saade habría incurrido en extralimitación de funciones al impartir órdenes a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para que “racionalizaran” o retrasaran la expedición de pasaportes. Estas instrucciones se habrían dado en paralelo a la firma de la nueva alianza entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, encargada de la elaboración de dichos documentos.

En su decisión, la Procuraduría argumentó que la suspensión busca prevenir posibles conductas abusivas en el ejercicio de sus funciones. “De persistir en el cargo, el jefe de despacho presidencial podría eventualmente desplegar comportamientos abusando del ejercicio de sus funciones”, señaló el ente de control.

El organismo también sostuvo que la medida es proporcional frente al interés que se busca proteger, dado que la expedición de pasaportes está directamente relacionada con el derecho fundamental a la libre locomoción de los ciudadanos. “Lo que se busca con esta medida es preservar el adecuado desarrollo de la actividad contractual del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la función pública”, agregó.

Publicidad

Cabe recordar que el pasado 9 de julio la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra los excancilleres Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo, además de Saade, por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de pasaportes.

En el caso particular del jefe de despacho, la indagación se centra en las denuncias de la entonces canciller Sarabia, quien aseguró que Saade intervino directamente en el proceso de transición contractual sin consultarla. Según su relato, mientras ella proponía avanzar en una prórroga del contrato con Thomas Greg —que vence el próximo 1 de septiembre—, Saade habría dado instrucciones contrarias, ordenando retrasar la asignación de citas con el fin de “hacer rendir” el inventario actual de libretas de pasaporte.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.