En el marco de sus funciones de control y seguimiento, el Municipio de Montería realizó una visita técnica a la cancha de Holanda, ubicada en el barrio El Níspero, margen izquierda de la ciudad, donde se evidenciaron diversas actividades sin la documentación legal y ambiental requerida por parte de los privados que adelantan un proyecto …
El cargo Suspensión de obras en cancha de Holanda por incumplimiento ambiental y urbanístico apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.
Suspensión de obras en cancha de Holanda por incumplimiento ambiental y urbanístico

En el marco de sus funciones de control y seguimiento, el Municipio de Montería realizó una visita técnica a la cancha de Holanda, ubicada en el barrio El Níspero, margen izquierda de la ciudad, donde se evidenciaron diversas actividades sin la documentación legal y ambiental requerida por parte de los privados que adelantan un proyecto de construcción en ese lugar.
Durante la inspección se constató el retiro manual de postes de madera anclados al suelo, la presencia de cinco árboles frutales (mango), así como la tala de dos más de la misma especie en un predio adyacente. También se observó el acopio de aproximadamente 175 metros cúbicos de material de construcción (balasto), distribuidos en 25 pilas de 7 metros cúbicos cada una.
Inconvenientes en la cancha de Holanda
El representante del proyecto no aportó la licencia de construcción, ni correspondencia radicada ante la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CAR-CVS) para el aprovechamiento forestal.
Cabe señalar que, los árboles frutales de especies leñosas como el mango pueden ser aprovechados sin permiso de aprovechamiento forestal, siempre y cuando se cuente con el Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL) y una respuesta formal de la autoridad ambiental que ratifique dicha condición. Al encontrarse en un predio privado, la administración municipal no tiene competencia directa para autorizar la poda o tala de los árboles, motivo por el que se le recomendó al responsable del proyecto obtener los permisos respectivos por parte de la CAR-CVS.
Finalizada la inspección se solicitó de manera urgente la suspensión de todas las actividades en el predio hasta tanto no se verifique la documentación mínima exigida por la normativa vigente.
El Municipio de Montería al no obtener soporte alguno por parte de los responsables del proyecto, remitió un informe a la CAR-CVS para que adelanten las acciones de su competencia. Igualmente, se remitió copia del mismo informe a la Policía Metropolitana de Montería.
El secretario de Planeación, Jhon Nel Rodríguez, manifestó que la Administración Municipal reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las normas urbanísticas y ambientales, e invita a la ciudadanía y actores del sector a actuar dentro del marco legal correspondiente.
Además de ello, recordó que la cancha de Holanda, es un predio privado, por lo que desde la administración municipal se aclara que la venta y cualquier transacción respecto a este inmueble es un asunto que involucra únicamente a particulares.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.