Autoridades activarán plan especial de tránsito para Semana Santa en Montería

Controles se concentrarán en documentación, estado de vehículos y equipos de prevención vial.

La Policía de Tránsito ejecutará un operativo especial durante Semana Santa para garantizar la movilidad segura en vías municipales y departamentales ante el aumento previsto del flujo vehicular.

Los controles se enfocarán en verificar equipos de prevención vial, documentación y estado técnico de los automotores que circulen durante esta temporada vacacional.

El mayor Alberhtlan Agudelo, jefe de la seccional de tránsito de la Policía Metropolitana, anunció la implementación de estas medidas durante una entrevista donde presentó el balance trimestral de accidentalidad y operativos realizados.

“En vísperas de la Semana Santa venimos desarrollando todas las actividades. No vamos a escatimar esfuerzos para que puedan transitar de manera tranquila y segura quienes vengan al municipio y asimismo quienes salen”, señaló el oficial.

Los agentes verificarán principalmente que los conductores porten el equipo completo de prevención vial, cuyos elementos son obligatorios especialmente para viajes largos por carretera. Este equipo debe incluir gato hidráulico, cruceta, señales reflectivas en forma de triángulo o cono, botiquín de primeros auxilios y extintor vigente.

“Es muy importante que el equipo de prevención vial lleve estos elementos porque precisamente eso es para que si tengo alguna situación en la vía, primero tengo cómo atenderla y segundo no me convierta en un objeto inseguro para otro actor vial”, explicó Agudelo.

Otros elementos obligatorios incluyen tacos para bloquear el vehículo, caja básica de herramientas con alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas, llanta de repuesto y linterna. Las autoridades también recomiendan, aunque no es obligatorio por norma, llevar chaleco reflectivo.

“Muchas veces el ciudadano se queda varado sobre la vía y en la noche o en la oscuridad el vehículo no se ve bien. Y si el ciudadano sale del vehículo, tampoco se va a ver. Es importante que lo logren distinguir”, advirtió el Mayor.

Este operativo especial responde a las preocupantes cifras de accidentalidad registradas durante el primer trimestre de 2025, con 24 personas fallecidas en siniestros viales, tres más que en el mismo periodo del año anterior, y 104 lesionados frente a 102 del año pasado.

Los controles se realizarán tanto en las principales vías urbanas como en carreteras intermunicipales, con énfasis en corredores de alta afluencia durante la temporada.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.