Alias «Dinarquito», uno de los principales cabecillas de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, también figuraba en el cartel de los más buscados y tenía circular azul de INTERPOL.
The post Cae cabecilla del Clan del Golfo, responsable del asesinato de un líder indígena en Chocó first appeared on LARAZÓN.CO.
Cae cabecilla del Clan del Golfo, responsable del asesinato de un líder indígena en Chocó

La Policía Nacional logró la captura de Dinarco Herrera Garcés, conocido como alias “Dinarquito”, uno de los principales cabecillas de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, quien figuraba en el cartel de los más buscados y tenía circular azul de INTERPOL.
La operación se desarrolló en zona rural del municipio de Acandí, Chocó, en el marco de las estrategias “Agamenón” y “Themis 2.0”. La intervención contó con apoyo de unidades especializadas de los Comandos Jungla, la Aviación Policial y la Seccional de Inteligencia Policial de Urabá.
Con más de 14 años de actividad criminal, alias “Dinarquito” era requerido por homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Se le atribuyen múltiples homicidios y el desplazamiento forzado de comunidades rurales e indígenas en Acandí y Unguía.
Entre los crímenes más graves está el asesinato de Efrén Antonio Bailarín Carupia, exgobernador indígena y miembro de la guardia del resguardo Chidima Toló, ocurrido el 18 de septiembre de 2021, que generó conmoción en las comunidades étnicas del Chocó.
El capturado también era uno de los principales articuladores de rutas para envío de cocaína hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, utilizando como fachada el paso de migrantes a través del Darién. Durante la operación también fue capturada una mujer conocida como alias “La Mona”, del componente armado de esta subestructura.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.