La detenida hacía parte de un grupo dedicado al robo de piezas históricas internacional
Capturan a colombiana implicada en robo de una joya histórica vinculada al Papa Pío XII en Brasil

Carol Viviana Pineda, una colombiana acusada de participar en el robo de una joya histórica de gran valor, fue capturada en Bogotá por la Interpol y la Dijín. Se trata del “Benedictin Rosari”, un rosario de oro, madera y lino que data del año 1800 y que está valuado en aproximadamente en más de 2 millones de dólares. La pieza fue sustraída años atrás en el museo arte Sacro del Pilar, en Brasil, y está vinculada al Papa Pío XII.
Tras conocerse el robo del rosario, la Interpol emitió una alerta roja para rastrear la joya, ya que estaba relacionada con una banda delincuencial colombiana encabezada por Pineda .
Las investigaciones revelaron que la colombiana era una de las líderes de esta organización, dedicada a robos internacionales de piezas históricas. El atraco fue ejecutado con guantes y extrema meticulosidad para evitar dejar huellas y no activar las alarmas del museo.
Luego del hurto, la pieza, valuada en 2 millones de dólares, fue vendida inicialmente por 400.000 dólares. Sin embargo, tras un intenso seguimiento de la Interpol y la Dijín, las autoridades lograron ubicar a la sospechosa en Bogotá, donde se había refugiado para evadir a la justicia brasileña.
Finalmente, la colombiana fue capturada en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, por un equipo de la Dijín en cooperación con las autoridades brasileñas.
Sergio Camargo, jefe del grupo de investigaciones de Interpol de Colombia luego de la captura expresó “Gracias al trabajo de cooperación internacional, logramos su captura”
A pesar de la detención de la implicada, la joya aún no ha sido recuperada. Según las autoridades, la pieza ha pasado por diferentes manos y ha sido revendida en varias ocasiones, cada vez por un valor superior al que pagaron los primeros compradores tras el robo.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.