Cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido nuevo papa

Prevost también posee la nacionalidad peruana desde 2015, tras décadas de servicio religioso en el país andino.

El cardenal Robert Francis Prevost, de 69 años, fue elegido hoy como el nuevo Papa de la Iglesia Católica en el cónclave celebrado en el Vaticano. Nacido en Chicago, Estados Unidos, Prevost también posee la nacionalidad peruana desde 2015, tras décadas de servicio religioso en el país andino.

La fumata blanca apareció sobre la Capilla Sixtina confirmando la elección de Prevost, quien eligió el nombre de León XIV se suma así a la lista de pontífices que han guiado a los más de 1.300 millones de católicos en el mundo. Su elección representa una significativa presencia del continente americano en el liderazgo de la Iglesia Católica.

Prevost llegó a Perú por primera vez en 1985 como parte de una misión agustiniana, apenas tres años después de su ordenación sacerdotal. Regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de Trujillo durante una década. En 2014 volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y posteriormente fue obispo de esa localidad norteña.

Según confirmó el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) de Perú, Prevost obtuvo la nacionalización peruana en 2015 en Chiclayo. La portavoz del organismo, Rubí Rivas, confirmó a RPP que el cardenal cuenta con DNI peruano vigente. La nacionalización se produjo para cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y Perú.

El nuevo Papa formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana entre 2018 y 2023, donde ocupó el cargo de vicepresidente segundo. También sirvió como administrador apostólico del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, entre 2020 y 2021.

Considerado cercano al fallecido Papa Francisco, Prevost ocupaba desde 2023 el cargo de presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y dirigía el Dicasterio para los Obispos en Roma. Es reconocido por los jerarcas católicos por su discreción y capacidad de escucha.

Su elección significa que Perú tuvo dos representantes con su nacionalidad en el cónclave, ya que también participó el arzobispo de Lima, el cardenal Carlos Castillo Mattasoglio, de 75 años.

Prevost asume el papado en un momento de múltiples desafíos para la Iglesia Católica, desde las crisis de abusos sexuales hasta la necesidad de reformas institucionales y el diálogo con un mundo cada vez más secularizado.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.