La acción de tutela estaba interpuesta contra nueve reconocidos artistas del género urbano, incluidos J Balvin, Maluma y Karol G, por la canción «+57».
Consejo de Estado niega tutela contra reguetoneros y los exhorta a evitar contenidos que sexualicen a menores

El Consejo de Estado, a través de su Sala de lo Contencioso Administrativo, negó una acción de tutela interpuesta contra nueve reconocidos artistas del género urbano, incluidos J Balvin, Maluma y Karol G, por la canción “+57”, pero exhortó a los músicos a evitar contenidos que sexualicen a menores de edad.
La sentencia, fechada el 20 de febrero de 2025 y emitida por la Sección Segunda-Subsección B con ponencia del consejero Jorge Edison Portocarrero Banguera, determinó que, aunque la canción fue modificada antes de la presentación de la tutela, su contenido original vulneró temporalmente los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
En el fallo, el alto tribunal consideró que la expresión “mamacita desde los fourteen” (mamacita desde los 14) contenida en la versión original de la canción, representaba una sexualización de menores de edad, lo cual transgredía el derecho a la dignidad humana y el desarrollo integral de este grupo protegido constitucionalmente.
Los demandantes, Ramit Osorio Peña y Daniel Eduardo De Castro Marriaga, solicitaban que los artistas pidieran disculpas públicas por el contenido audiovisual y retiraran la canción de todas las plataformas digitales. Aunque la tutela fue negada porque los cantantes ya habían modificado la letra cambiando “fourteen” por “eighteen” (18) seis días después del lanzamiento, el tribunal consideró necesario emitir un llamado de atención.
El Consejo de Estado señaló en su sentencia que “la dignidad de los niños radica en su reconocimiento como sujetos de derechos” y que “la sexualización temprana cosifica a los menores, los reduce a objetos de deseo y los expone a riesgos que pueden afectar gravemente su desarrollo”.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.