A través de un comunicado, el equipo negociador rechazó los señalamientos y cuestionó la legitimidad del grupo armado para descalificar el proceso.
“Descalificar a un gobierno que se tomó en serio la paz es inaceptable”: Delegación de gobierno al ELN

La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN respondió este martes a las críticas del grupo guerrillero hacia el presidente Gustavo Petro y la política de paz total.
A través de un comunicado, el equipo negociador rechazó los señalamientos y cuestionó la legitimidad del grupo armado para descalificar el proceso.
“No solo la acción criminal contra la población civil del Catatumbo del Frente Nororiental del ELN, sino la soberbia de legitimizarla es totalmente ajena a la paz. Descalificar a un gobierno que se tomó en serio la paz es inaceptable y sigue cerrando no solo el camino hacia cualquier posibilidad de paz con el ELN, también borrando su propia existencia como organización rebelde”, indicaron.
La respuesta del equipo negociador se da luego de que dos jefes del ELN en el Catatumbo declararan en una entrevista con Los Informantes que no firmarán la paz con el Gobierno de Petro, asegurando que la paz total se convirtió en “guerra total”. También afirmaron que el mandatario habría hecho falsas promesas con fines electorales.
El pronunciamiento de la delegación del Gobierno se suma al del propio presidente, quien previamente había cuestionado la postura del ELN y afirmó que su objetivo no es ganar votos, sino lograr la paz.
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) April 1, 2025
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.