El presidente señaló que no entregó recursos a Diego Marín y criticó el manejo del sistema de salud.
“El ‘Pitufo’ nos lo quieren echar encima para ocultar la corrupción”: Petro


El presidente Gustavo Petro afirmó este martes durante un Consejo de Ministros que le quieren “echar encima” a Diego Marín Buitrago, conocido como “Papá Pitufo” y “el zar del contrabando”, para desviar la atención sobre la corrupción en Colombia.
Durante la reunión, centrada principalmente en la crisis del sistema de salud, Petro señaló directamente a la Fiscalía de actuar “premeditadamente” en este caso y negó haber entregado dinero a Marín. El mandatario solicitó al ministro de Hacienda, Germán Ávila, y al director de la DIAN, Luis Eduardo Llinás, un informe sobre posibles nombramientos relacionados con “el Pitufo” pese a su prohibición.
“La investigación contra Marín quedaría impune porque fueron senadores, fueron presidentes de la República los que recibieron sobornos”, manifestó Petro, quien advirtió a sus funcionarios sobre contratos de administraciones anteriores presuntamente vinculados a corrupción.
Respecto a la crisis del sistema de salud, tanto el presidente como el ministro Guillermo Jaramillo insistieron en que no es una situación nueva. Petro calificó de “perversa” la campaña que, según él, intenta responsabilizar a su gobierno por los problemas actuales. “La crisis actual no es más sino la misma de siempre”, afirmó.
El mandatario aseguró que el sistema es “insostenible porque se roban el dinero” y criticó los sistemas de salud privatizados, mencionando su experiencia personal durante la pandemia de COVID-19 en Italia como ejemplo de este “fracaso”.
Sobre la reforma a la salud, Petro arremetió contra la Comisión Séptima del Senado, que rechazó la primera versión del proyecto, calificándola de “vendida”. Por su parte, el ministro Jaramillo aseveró que dicho órgano “no estudió” el texto presentado el año pasado.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.