Es oficial: peajes de Ruta al Mar tendrán incremento del 2% adicional al IPC desde 2026

Las tarifas diferenciales para transportadores de servicio público no se verán afectadas por este incremento.
The post Es oficial: peajes de Ruta al Mar tendrán incremento del 2% adicional al IPC desde 2026 first appeared on LARAZÓN.CO.

La Concesión Ruta al Mar confirmó que las tarifas de peaje aumentarán en un 2% adicional al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anunciado por el DANE, medida que comenzará a regir desde enero de 2026 y se mantendrá hasta 2034.

El incremento aplicará en las ocho estaciones de peaje del Contrato de Concesión 016 de 2015: La Apartada, Manguitos, Mata de Caña, San Onofre, La Caimanera, Los Cedros, San Carlos y Purgatorio.

Las tarifas se actualizarán cada 16 de enero, según establece la Resolución expedida por el Ministerio de Transporte.

Para 2025, las tarifas ya habían registrado un incremento cercano al 10% debido a ajustes pendientes del Decreto 050 de 2023 (4,64%) y el IPC de 2024 (5,2%).

Con la nueva disposición, a partir de 2026 se añadirán dos puntos porcentuales adicionales al IPC de cada año.

Los incrementos anuales representarán entre $500 y $1.200 adicionales para las categorías I, II y III, mientras que las categorías IV, V, VI y VII pagarán entre $3.000 y $6.200 más por periodo, aunque el porcentaje de aumento será igual para todas las categorías.

El Ministerio de Transporte justificó la medida como un mecanismo contractual de compensación por riesgos materializados en el proyecto vial. La Agencia Nacional de Infraestructura había agotado los recursos de las subcuentas de soporte y excedentes destinados a compensar al concesionario.

Las tarifas diferenciales para transportadores de servicio público no se verán afectadas por este incremento.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.