Autoridades sanitarias confirman que no hay evidencia de transmisión entre personas y califican el riesgo como bajo.
Fallece niña de tres años con influenza aviar; primer caso humano en México

La niña de tres años contagiada con influenza aviar A (H5N1), identificada como el primer caso humano detectado en México, falleció a la 1:35 de la tarde de este martes 8 de abril, por complicaciones respiratorias derivadas de la infección, informó la Secretaría de Salud de Durango, mediante un comunicado oficial.
La menor, residente del estado de Durango, había sido diagnosticada el pasado 1 de abril cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado positivo a Influenza A (H5N1). Inicialmente, recibió tratamiento con oseltamivir y fue trasladada a una unidad hospitalaria de tercer nivel en la ciudad de Torreón.
Tras la confirmación del caso, la Secretaría de Salud notificó oficialmente a la Organización Mundial de la Salud, cumpliendo con el protocolo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.
🚨 Fallece en Torreón la niña de 3 años con influenza aviar H5N1, el primer caso reportado en México.
[📹 @ElSoldeLaLaguna] pic.twitter.com/U5qBfXV1TE— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin)
La influenza aviar A (H5N1) es una enfermedad viral que afecta principalmente a aves, tanto silvestres como domésticas, así como a ciertos mamíferos y, en raras ocasiones, a humanos. Las autoridades sanitarias subrayaron que “hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”.
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura de los tres niveles de gobierno continúan implementando acciones coordinadas bajo el enfoque de Una Salud. Se han realizado pruebas a 38 contactos cercanos de la menor, todos con resultados negativos.
Las autoridades consideran que existe un bajo riesgo de que surjan más casos humanos y hasta el momento no se han identificado nuevos contagios en personas.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.