Hoy vence plazo para pagar impuesto vehicular con 15% de descuento en Córdoba

Los contribuyentes tienen hasta la medianoche para realizar el pago virtual de este tributo con descuento.

Hoy, 31 de marzo, es el último día para que los propietarios de vehículos en Córdoba puedan pagar su impuesto vehicular con un descuento del 15% por pronto pago. El beneficio tributario, establecido mediante decreto al inicio de 2025, finaliza a la medianoche.

Calixto Acosta, director de la Oficina de Rentas del Departamento de Córdoba, informó que los contribuyentes disponen de dos modalidades para realizar el pago.

La opción presencial se encuentra habilitada en las oficinas de Rentas Departamentales ubicadas en el segundo piso del centro comercial Place Mall. Alternativamente, los propietarios pueden utilizar la plataforma web de la Gobernación de Córdoba, en la sección de vehículos.

“La modalidad virtual es la que ha tenido mayor aceptación y ha incrementado el recaudo. Después de ingresar la información personal y del vehículo, el sistema direcciona al contribuyente a un botón de pago PSE donde puede realizar la transacción de manera segura según su banco de preferencia”, explicó Acosta.

El funcionario aseguró que los desarrollos tecnológicos implementados cuentan con protocolos de seguridad suficientes para proteger a los usuarios contra hackeos y ataques cibernéticos.

Aunque concluye el descuento del 15%, la administración departamental mantendrá otros beneficios por pronto pago. Hasta el 30 de mayo se ofrecerá un descuento del 10%, y posteriormente hasta el 27 de junio aplicará un 5% de reducción. Después de estas fechas comenzarán a aplicarse sanciones e intereses correspondientes.

El departamento de Córdoba cuenta actualmente con 134.000 vehículos registrados. Durante 2024, el recaudo por concepto de impuesto vehicular alcanzó 34.800 millones de pesos, lo que representó un incremento superior al 30% respecto a los 25.000 millones recaudados en 2023.

Acosta destacó que los recursos obtenidos por este impuesto financian obras de desarrollo en el departamento. “Si los cordobeses aportan oportunamente este impuesto, fortaleceremos mucho más la gobernación y sus planes de desarrollo para ejecutar obras de envergadura en materia de malla vial intermunicipal, urbanismo, saneamiento básico y construcción de comedores en los diferentes colegios del departamento”, puntualizó.

La Gobernación de Córdoba mantiene activa la campaña “Córdoba se mueve bien”, orientada a que los ciudadanos matriculen sus vehículos en el departamento para que el impuesto se quede en Córdoba y no sea destinado a otras ciudades donde los automotores no circulan habitualmente.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.