Incendio en bodega de clínica en Montería obligó a evacuar a 178 pacientes

El hecho no dejó víctimas fatales, ni heridos, confirman las directivas de la clínica.

Sobre las 10:45 de la noche del lunes, un incendio en una bodega obligó a evacuar a 178 pacientes hospitalizados en la clínica La Esperanza, ubicada en la calle 12 #4-58, del barrio Buenavista de Montería.

El fuego, que según las autoridades del centro médico, se presume habría sido originado por un cortocircuito tras fluctuaciones en el servicio de energía, activó los protocolos de emergencia del establecimiento.

María José Vergara, directora administrativa de la clínica, explicó que el incendio se registró específicamente en el área del sótano, en una pequeña parte que conecta con la calle 12. “Cuando llegaron los bomberos lograron detenerla. Con el fin de que no se propagara por las instalaciones”, señaló.

Aunque el fuego se controló solo en ese punto sin afectar otras áreas de la institución, la densa columna de humo que se propagó llevó a las autoridades médicas a tomar la decisión de evacuar a todos los pacientes como medida preventiva.

El proceso de evacuación tomó entre una hora y hora y media. “Ya al cabo de 1 hora, ya estaban todos los pacientes evacuados”, confirmó Vergara. Los 178 pacientes fueron trasladados a diferentes centros médicos de la ciudad que prestaron apoyo durante la emergencia, entre ellos la Clínica del Río, Clínica Zayma, Clínica Central, Hospital San Jerónimo y Clínica Montería.

“Agradecemos a todas las clínicas que nos brindaron su apoyo durante esta emergencia”, señaló Vergara.

La directora administrativa destacó especialmente el apoyo de la Clínica del Río, la más cercana al lugar de los hechos, que facilitó ambulancias, personal médico e ingenieros para colaborar con la evacuación.

Un aspecto crucial fue que el área de cuidados neonatales se mantuvo completamente aislada de la emergencia debido a la dificultad para trasladar a estos pacientes. Este servicio recibió energía a través de la red de emergencias con la que cuenta la clínica, sin sufrir afectación alguna.

Vergara confirmó que no se presentaron fallecimientos ni heridos a causa de la emergencia. Para hoy martes la clínica ya trabajaba en la reorganización de servicios, con el área de urgencias operando con la red de emergencia activa, mientras se continuaban las labores de energización de otras áreas del centro médico.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.