La respuesta presidencial se produce después de que Rubio cuestionara públicamente el proceso judicial contra Uribe, señalando que se trata de una «persecución política liderada por sectores judiciales radicalizados en Colombia»
The post “Intromisión a la soberanía nacional”: Petro le responde al secretario de Estado de EE.UU. first appeared on LARAZÓN.CO.
“Intromisión a la soberanía nacional”: Petro le responde al secretario de Estado de EE.UU.

El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio sobre la condena al expresidente Álvaro Uribe, defendiendo la independencia judicial colombiana y rechazando cualquier injerencia extranjera.
“Una intromisión en asuntos judiciales de otro país, es una intromisión a la soberanía nacional. El mundo debe respetar los jueces de Colombia, muchos y muchas han caído asesinados, por ayudar al mundo”, escribió Petro en su cuenta de X.
La respuesta presidencial se produce después de que Rubio cuestionara públicamente el proceso judicial contra Uribe, señalando que se trata de una “persecución política liderada por sectores judiciales radicalizados en Colombia” y que el único “crimen” del expresidente ha sido “luchar incansablemente y defender su patria”.
El secretario de Estado estadounidense advirtió sobre la “instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales”, calificando la situación como un “precedente preocupante” tras conocerse el fallo en primera instancia que declaró a Uribe responsable del delito de soborno en actuación penal.
Petro hizo especial énfasis en el sacrificio de los jueces colombianos que han perdido la vida en el ejercicio de su función, recordando que muchos magistrados han sido asesinados “por ayudar al mundo” en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.