Jefe de ‘Los Pepes’ propone paz al Gobierno para frenar violencia en el Atlántico

Digno Palomino envía carta al Presidente Petro adhiriéndose a proceso de diálogos urbanos como los de Medellín
The post Jefe de ‘Los Pepes’ propone paz al Gobierno para frenar violencia en el Atlántico first appeared on LARAZÓN.CO.

Digno José Palomino Rodríguez, líder de la banda criminal ‘Los Pepes’; una de las estructuras delincuenciales con mayor poder en el Atlántico, expresó su intención de participar en procesos de paz territorial.

En una carta dirigida al Gobierno Nacional, Palomino manifestó su voluntad de “adherirse y respaldar” la construcción de paz en el departamento.

El líder criminal, quien fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y se le endilgan 17 homicidios en el Atlántico, expresó que se unirá a la propuesta de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, representante de ‘La Oficina La Inmaculada’ de Tuluá, Valle del Cauca, “con la finalidad de materializar el sagrado derecho constitucional a la paz de la cual somos merecedores todos los ciudadanos de este país”.

Palomino solicitó al Ejecutivo considerar su “disposición y voluntad de participar en las mesas urbanas de paz”, siguiendo el modelo implementado en Medellín.

El jefe de ‘Los Pepes’ argumentó que su objetivo es “aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y reconciliada”, además de acceder al “derecho a la igualdad respecto a los otros departamentos que vienen adelantando las mesas urbanas de paz”.

Los Pepes se han consolidado como una de las principales organizaciones criminales de Barranquilla, disputándose el control de zonas de microtráfico y extorsión con otras bandas rivales.

El Presidente Petro abrió la puerta a posibles negociaciones con ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, mientras que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, expresó su interés en participar en estos diálogos.

En los últimos meses, Barranquilla experimenta una guerra territorial entre ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, bandas que se disputan el control de zonas de microtráfico y extorsión con apoyo de grupos armados. Esta violencia se intensificó tras el exterminio del clan Vega Daza.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.