“La fuerza pública tardó casi 24 horas en llegar al sitio”: gobernador de Antioquia por atentado en Amalfi

Andrés Julián Rendón reveló que desde mayo alertaron al MinDefensa sobre deterioro de seguridad en Amalfi.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reveló que “la fuerza pública tardó casi 24 horas en llegar al sitio” del ataque contra el helicóptero policial en Amalfi que dejó 13 uniformados muertos.

Rendón aseguró que desde mayo de este año las autoridades departamentales alertaron al Ministerio de Defensa sobre el deterioro de la seguridad en Amalfi, pero los llamados no fueron atendidos y persiste un abandono hacia la fuerza pública que opera en zonas de alto riesgo.

En una carta fechada el 4 de junio, la Gobernación advirtió sobre un “deterioro progresivo y alarmante del orden público en Amalfi, que ha generado un ambiente de creciente inseguridad”, documento que según el mandatario no recibió la atención necesaria del gobierno nacional.

“El capitán que se mantuvo con vida, hasta que fue trasladado, finalmente falleció. Una larga noche en la que tuvo que esperar él y otros tres compañeros sin que llegara allí el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea”, detalló Rendón sobre las horas posteriores al ataque.

El gobernador expresó preocupación por la expansión de grupos armados en el departamento y señaló que, bajo la política de paz total, las disidencias de las FARC habrían crecido un 70% y el Clan del Golfo un 60%.

Rendón cuestionó la falta de información de inteligencia y la atención a las alertas emitidas desde la Gobernación. “La gente en Antioquia entiende que esa es nuestra principal tarea y nos suministra información valiosa que, en la mayoría de los casos, es desatendida”, declaró.

El mandatario también dirigió un mensaje directo al presidente: “Presidente Petro, a Usted no le gusta ocuparse, no le gusta gobernar”.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.