Líder indígena habría exigido 1 millón de dólares para levantar bloqueo en proyecto gasífero en Sucre  

La denuncia incluye cargos por extorsión, fraude a resolución judicial y violación a la libertad de trabajo.

La compañía canadiense Canacol Energy denunció formalmente ante la Fiscalía General de la Nación a un líder indígena identificado como Darinel Arrieta Madarriaga, quien adelanta un bloqueo ilegal en el proyecto Sucre Norte y habría exigido el pago de 1 millón de dólares, como condición para cesar las acciones que obstaculizan las operaciones de la empresa gasífera.

Según el comunicado emitido hoy por la compañía energética, Arrieta Madarriaga actúa como líder de un grupo de personas que, aunque pertenecen al Cabildo Indígena Monte Grande, operan sin el respaldo institucional de dicha autoridad tradicional.

La empresa aseguró que el proyecto cuenta con el aval formal del cabildo, por lo que los bloqueos representan decisiones individuales y no la voluntad colectiva de la comunidad.

“Canacol Energy rechaza de manera enfática cualquier intento de obstaculizar el normal desarrollo de sus operaciones mediante vías de hecho o exigencias ilegítimas”, afirmó la compañía en su declaración oficial, donde también confirmó que presentó múltiples pruebas ante las autoridades judiciales que respaldan las acusaciones.

La denuncia incluye cargos por extorsión, fraude a resolución judicial y violación a la libertad de trabajo contra Arrieta Madarriaga. La empresa explicó que agotó todas las instancias de diálogo institucional, incluyendo procesos de concertación con la Alcaldía Municipal y representantes comunitarios, antes de acudir a las autoridades.

Como respuesta a esta situación, la autoridad local autorizó la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) para restablecer el orden público y permitir que las actividades operacionales se reanuden con seguridad en el municipio de San Marcos, Sucre.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.