“Los privados tienen que pagar sus deudas a las clínicas y hospitales, o se liquidan”: Petro

El mandatario afirmó que su Gobierno no pagará las deudas de las EPS y advirtió que aquellas que no cumplan con sus obligaciones financieras deberán liquidarse.

El presidente Gustavo Petro afirmó que su Gobierno no pagará las deudas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y advirtió que aquellas que no cumplan con sus obligaciones financieras deberán liquidarse.

Nosotros no vamos a pagar las deudas de los privados, los privados tienen que pagar sus deudas a las clínicas y hospitales, o se liquidan, como la norma lo dice; se venden sus patrimonios, y se entregan a sus deudores. Nosotros lo que estamos intentando es salvar EPS”, sostuvo el mandatario durante el Consejo de Ministros televisado este martes 25 de marzo, centrado en la crisis del sistema de salud.

Según Petro, el modelo actual de las EPS como intermediarias financieras es insostenible, por lo que su administración busca transformarlas en “gestoras de salud”, con un esquema en el que se les pague por la prestación de servicios y no por administrar recursos públicos.

“Lo único que les hemos dicho es: dejen de ser intermediarias financieras, porque no sirve, y pasen a ser gestoras, a las cuales les pagamos por su servicio”, explicó.

El jefe de Estado cuestionó la posición de algunas EPS que se oponen a la reforma a la salud y, según él, han optado por una estrategia mediática para bloquear el proyecto en el Congreso.

En vez de aceptar el acuerdo que en mi mesa de Gobierno aceptaron, se han dedicado a ver cómo se construye la campaña mediática para tumbar el proyecto de ley que les permite dar ese paso”, aseguró.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.