La eliminación de apoyos del gobierno impactará principalmente a jóvenes de estratos bajos que siguen cursando sus estudios
The post “Más de 97 mil estudiantes perderán subsidios de ICETEX en el segundo semestre de 2025”: Juvinao first appeared on LARAZÓN.CO.
“Más de 97 mil estudiantes perderán subsidios de ICETEX en el segundo semestre de 2025”: Juvinao

Unos 97.000 estudiantes que actualmente cursan sus estudios universitarios perderán el subsidio a la tasa de interés de sus créditos ICETEX en el segundo semestre de 2025, según alertó la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao.
Esta situación se suma a los 136.000 usuarios ya afectados en el primer semestre del año, elevando a 234.047 el número de jóvenes perjudicados por la desfinanciación de la entidad.
La medida impacta de forma directa a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y ocurre en medio de un recorte presupuestal que, según Juvinao, afecta la estabilidad financiera del ICETEX. La funcionaria calificó la decisión como grave e injusta, al señalar que también se verán afectados quienes aún estudian y no solo quienes ya están amortizando sus créditos.
Durante 2025-I se adjudicaron solo 5.853 nuevos créditos, una cifra que representa una caída cercana al 80% en comparación con años anteriores. Para el segundo semestre, se proyecta una colocación aún más baja, con apenas 5.056 créditos nuevos.
Juvinao propuso una reforma estructural que garantice sostenibilidad financiera, acceso justo al crédito educativo y apoyo integral en salud mental para los beneficiarios. También cuestionó la ratificación de esta decisión por parte del presidente Gustavo Petro durante su discurso ante el Congreso el 20 de julio, acusando una postura sectaria contra las universidades privadas y recordando la obligación del Estado de garantizar acceso a la educación superior.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.