Miguel Uribe acusa al Gobierno de usar alocuciones como “mecanismo de propaganda política”

El senador Miguel Uribe del Centro Democrático interpuso una tutela contra transmisiones oficiales.

Las transmisiones de consejos de ministros en horario estelar a través de canales privados se han convertido en un nuevo frente de confrontación entre el Gobierno Nacional y la oposición. El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, interpuso una acción de tutela contra la Presidencia por considerar que estas transmisiones constituyen un mecanismo de propaganda política que afecta el derecho a la información.

Según el legislador, desde la posesión del presidente Gustavo Petro se han realizado 32 alocuciones presidenciales, con tres de ellas en los últimos dos meses, algunas con duración de hasta cinco horas.

“He interpuesto una acción de tutela al DAPRE con el objetivo de proteger el derecho fundamental a la información de los colombianos, consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política”, afirmó Uribe Turbay.

El senador sostiene que estas transmisiones “desnaturalizan el objetivo constitucional de la locución presidencial” y solicitó medidas cautelares para suspender inmediatamente estas emisiones hasta que la justicia resuelva de fondo la acción judicial.

La respuesta del presidente Petro no tardó en llegar. “Como su abuelo, Turbay quiere censurar. No quieren que el pueblo se informe. Solo quieren que se escuchen sus engaños”, manifestó el mandatario, estableciendo un paralelo con el expresidente Julio César Turbay, abuelo del senador, quien promulgó el Estatuto de Seguridad en 1978.

La mención al expresidente Turbay evoca un período controversial en la historia colombiana, cuando el Decreto 1923 amplió las potestades de las Fuerzas Armadas y estableció restricciones que derivaron en una crisis de derechos humanos, incluyendo la imposición de censura a medios de comunicación.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.