La Secretaría de Hacienda implementa plan especial de fiscalización para aumentar el recaudo municipal.
Montería fortalece fiscalización e identifica a más de 4.000 presuntos evasores de impuestos

La Secretaría de Hacienda de Montería detectó más de 4.000 empresas inscritas en la Cámara de Comercio que no declaran el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), reveló Lupita Bello Tous, titular de esta dependencia.
Bello Tous añadió que también identificaron más de 2.000 contribuyentes que están en la DIAN y no declaran el Tributo municipal. Esto se observó a hacer cruces de información entre las entidades.
La funcionaria explicó que el problema no solo abarca a quienes no presentan declaraciones, sino también a empresarios que reportan ingresos inferiores a los reales.
Se estima que hay más de 600 contribuyentes que omiten ingresos, porque en la DIAN tienen unos valores de ingresos y cuando van a declarar el ICA hay otros valores.
Para enfrentar esta situación, la administración municipal reforzó el equipo de fiscalización con seis nuevos funcionarios asignados en áreas estratégicas, como parte de la reestructuración de la planta adelantada por el alcalde Kerguelén.
El recaudo por Industria y Comercio en Montería alcanzó los 92 mil millones de pesos en 2024, duplicando las cifras de 2019, cuando el municipio obtenía aproximadamente 39 mil millones por este concepto.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.