Niegan recusación contra la juez del caso Uribe: juicio oral se deberá reanudar

La defensa de Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados, había solicitado apartar a la jueza Sandra Heredia, argumentando una supuesta falta de imparcialidad.

El Juzgado 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá negó la recusación presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra la jueza Sandra Heredia, quien preside su juicio por presunta manipulación de testigos.

Con esta decisión, el proceso deberá reanudarse bajo la dirección de la misma jueza.

La defensa de Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados, había solicitado apartar a la jueza argumentando una supuesta falta de imparcialidad.

No obstante, el tribunal determinó que no existen pruebas que evidencien un sesgo en su actuar.

“Las determinaciones de la directora del proceso parten de la imparcialidad e independencia que le atribuyó el legislador, sin que en ningún momento se esté ante “un exceso de valoración anticipada”, ni mucho menos un “juicio de valor” como lo afirma la defensa, pues se insiste, la decisión en el decreto probatorio obedeció a las pautas y requisitos que exige la norma penal”, señala la decisión judicial.

El juzgado concluyó que las actuaciones de Heredia han respetado las garantías procesales de las partes y que sus intervenciones no constituyen prejuzgamiento ni afectan la equidad del juicio.

Además, destacó que la defensa ha tenido acceso a los mecanismos legales para presentar sus solicitudes, lo que descarta vulneraciones al debido proceso.

Con este fallo, el juicio contra el expresidente Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal continuará bajo la conducción de la jueza Sandra Heredia.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.