“No hay un solo campesino cafetero pensionado”: Petro reprende a director del DPS

El presidente enfatizó la necesidad de atender a 9.800 adultos mayores en zonas rurales del MICAE y 1.600 en El Plateado que aún no cuentan con protección pensional

El presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas al manejo de programas sociales durante el más reciente Consejo de Ministros, exigiendo al director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Carlos Bolívar, priorizar la implementación del bono pensional para campesinos antes que otros proyectos.

“No hay un solo campesino cafetero pensionado, señor Bolívar. Si usted no se concentra en la tarea del DPS, que es esa, pues no vamos a pensionar campesinos”, señaló el mandatario, agregando que “en vez de traerme 50 viviendas debe traerme el plan para el bono pensional en el MICAE como prioridad”.

El Presidente enfatizó la necesidad de atender a 9.800 adultos mayores en zonas rurales del MICAE y 1.600 en El Plateado que aún no cuentan con protección pensional, subrayando que este es el punto de partida para implementar un derecho universal efectivo para poblaciones históricamente excluidas.

Petro vinculó esta iniciativa con la lucha contra el narcotráfico, señalando que “si vamos a transformar la economía del MICAE es de verdad, no es mentira”, argumentando que el Estado debe competir con las economías ilícitas ofreciendo alternativas concretas a los campesinos.

“El Gobierno ya es capaz de llevarle una pensión a un campesino, llevarle una casa o ayudarle a hacerla. Empezamos a competir con los narcotraficantes”, afirmó, criticando que actualmente los campesinos pagan los beneficios que reciben del narcotráfico “con los hijos muertos”.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.