Petro confirma abatimiento de alias “Chirimoya”, quinto cabecilla del Clan del Golfo

Se conoció de forma extraoficial que el abatimiento de alias Chirimoya se produjo en jurisdicción del departamento de Córdoba en horas de la madrugada de este sábado 5 de abril. 

En un operativo conjunto entre la DEA y la Policía Nacional, las autoridades dieron de baja a José Miguel Demoya Hernández, alias “Chirimoya”, quinto cabecilla del Clan del Golfo y figura clave en su estructura de mando. El presidente Gustavo Petro confirmó la información, destacando que el abatido aparecía como “quinto en la línea de mando” de esta organización criminal.

Se conoció de forma extraoficial que el abatimiento de alias Chirimoya se produjo en jurisdicción del departamento de Córdoba en horas de la madrugada de este sábado 5 de abril.

Según informó el mandatario, el Clan del Golfo centra sus actividades delictivas en el narcotráfico, la trata de migrantes a través del Darién -actividad que Petro señaló “ya muy reducida”- y la extorsión generalizada en el Caribe colombiano.

“Otro colombiano que cae muerto solo por dejar ganar su corazón de la codicia”, expresó el presidente al referirse a Demoya Hernández en su comunicado oficial.

En operación simultánea desarrollada en el departamento de Putumayo, las autoridades también capturaron a nueve integrantes de la organización criminal “Comandos de la Frontera”. Los sospechosos viajaban en un bus cuando fueron detenidos en un retén establecido por la Policía Nacional.

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mantiene presencia principalmente en zonas del norte del país y constituye uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad colombianas debido a su impacto en la economía ilegal y la seguridad ciudadana.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.