Petro denuncia que Segunda Marquetalia y ELN mantienen “operaciones desde Venezuela” con mafias internacionales

Petro también criticó la pérdida del componente ideológico: «El ELN olvidó a Marx y al sacerdote Camilo Torres».
The post Petro denuncia que Segunda Marquetalia y ELN mantienen “operaciones desde Venezuela” con mafias internacionales first appeared on LARAZÓN.CO.

El presidente Gustavo Petro denunció este lunes que las disidencias de las FARC conocidas como Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantienen operaciones binacionales entre Colombia y Venezuela, alimentadas por economías ilícitas y vínculos con mafias internacionales.

“Para el bien de Colombia y Venezuela, no debe haber grupos armados binacionales, dirigidos por extranjeros, en nuestros territorios”, declaró el mandatario al explicar la naturaleza transnacional de estas organizaciones criminales.

Petro reveló que “los extranjeros que controlan las finanzas del ELN y la Segunda Marquetalia están centrados exclusivamente en los negocios ilegales y no en la política. Los transforman en ejército de ocupación en Venezuela y Colombia”.

El presidente detalló que estas organizaciones han perdido su carácter ideológico: “Pablito, el verdadero mando del ELN, es muy obediente a los compradores de cocaína, que en general son extranjeros de Albania, Italia, México y algunos colombianos”.

Según Petro, “estas mafias se reúnen de manera confederada en el medio Oriente y España. Y sus decisiones no tienen nada que ver con los intereses nacionales ni de Colombia ni de Venezuela”.

El mandatario explicó que ambos grupos “están centrados en las economías ilícitas, han entrado en guerra entre sí, después de la trampa que el ELN le puso a la Segunda Marquetalia en territorio venezolano. Esa guerra la libran en Colombia y Venezuela”.

“Ya no combaten a los estados, se matan entre sí, y luchan por los negocios. La tierra que les interesa es la tierra del negocio”, agregó el presidente sobre la transformación de estos grupos.

Petro también criticó la pérdida del componente ideológico: “El ELN olvidó a Marx y al sacerdote Camilo Torres. En la mochila de los supuestos guerrilleros ya no hay libros ni la biblia, solo dinero y a veces cocaína para entregar al verdadero amo”.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.