Puerto Escondido entre los municipios que afrontarán cortes de luz por el bajo recaudo y altas pérdidas

Durante las reuniones, Afinia explica que estos cortes son necesarios porque con tan poco recaudo y tantas pérdidas es imposible mantener un servicio constante.

La compañía de energía Afinia, empezará a realizar cortes programados de electricidad en varios municipios, donde la empresa detectó una gran cartera de facturas no pagadas y múltiples casos de conexiones ilegales.

Esta medida se llama Períodos de Continuidad Concertada (PCC) y está permitida por las leyes que regulan los servicios públicos.

Los municipios donde se aplicarán estos cortes programados son Montecristo (Bolívar), Puerto Escondido (Córdoba), Calamar (Bolívar), Hatillo de Loba (Bolívar), El Paso (Cesar), y barrios específicos de Cartagena como Villa Hermosa, así como Campo Bello, San Bernardo y El Poblado en Sincelejo.

Es importante aclarar que los cortes afectarán a toda la municipalidad urbana y rural de estos lugares, no solo a sectores específicos y los periodos han sido concertados con alcaldía y comunidades.

Antes de aplicar estos cortes, Afinia se está reuniendo con líderes de las comunidades y autoridades locales para explicarles la situación. Ya han tenido encuentros en Montecristo, Calamar, Barranco de Loba, Tiquisio y Altos del Rosario en Bolívar.

En Cartagena, el equipo social de Afinia organizó reuniones con cuatro barrios: Central 1, Central 2, 24 de junio y Villa Valentina. Junto con los líderes barriales, la Alcaldía, la Policía y representantes de los usuarios, acordaron los días y horas en que se cortará la luz.

La situación es crítica en varios lugares. Por ejemplo, en Montecristo (Bolívar) apenas el 1% de los usuarios paga su factura y las pérdidas son del 17,3%. En Puerto Escondido (Córdoba), el recaudo es del 49% y las pérdidas del 47%. En Calamar (Bolívar), el 73% de la energía se pierde por conexiones irregulares, mientras que en Hatillo de Loba este porcentaje llega al 78%.

Los cortes no son definitivos. La empresa explica que reducirán la duración de estos apagones cuando la gente comience a pagar sus facturas y disminuyan las conexiones ilegales.

Durante las reuniones, Afinia explica que estos cortes son necesarios porque con tan poco recaudo y tantas pérdidas es imposible mantener un servicio constante. El objetivo final es garantizar que la luz llegue a todos, pero de manera sostenible.

La empresa ha invertido 3 billones de pesos para mejorar toda la infraestructura eléctrica y dar un mejor servicio a sus 1.807.000 usuarios. Afinia hace un llamado a los usuarios para que regularicen sus conexiones ilegales y paguen sus facturas, ofreciendo planes de pago y financiación que ayudarán a que el servicio sea más confiable y seguro.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.