«Algunos usuarios de estratos subsidiados consumen cantidades excesivas de energía sin asumir los costos correspondientes», dijo.
The post “Tiendas con tres refrigeradores no pagan energía”: Senador critica resistencia a la instalación de medidores en la Costa first appeared on LARAZÓN.CO.
“Tiendas con tres refrigeradores no pagan energía”: Senador critica resistencia a la instalación de medidores en la Costa

El senador José David Name reveló que en la Costa Caribe colombiana, hay numerosos usuarios que se resisten a la instalación de medidores de energía, para evitar el pago por consumo real, lo que genera distorsiones en el sistema de subsidios energéticos.
“Muchos usuarios no se dejan normalizar, no se quieren dejar poner un contador porque consumen energía excesivamente”, declaró Name al referirse a la situación en barrios de estratos bajos de la región caribeña.
El congresista describió casos concretos: “Usted va a los barrios subnormales, a los barrios de estrato 1 y ve en una esquina una tienda con 3 refrigeradores vendiendo cerveza y no paga energía”. Esta situación, según el senador, distorsiona el sistema de subsidios diseñado para proteger a los usuarios de menores recursos.
Name explicó que los estratos 5 y 6 contribuyen con subsidios para los estratos 1, 2 y 3, mientras el gobierno nacional aporta recursos adicionales a través de impuestos. Sin embargo, algunos usuarios de estratos subsidiados consumen cantidades excesivas de energía sin asumir los costos correspondientes.
El senador respaldó la necesidad de revisar estos casos, argumentando que quienes superen los límites establecidos para subsidios deben pagar el valor real del servicio. “El usuario que se pase del subsidio que le entrega el gobierno tiene que pagar la energía”, concluyó Name, defendiendo un sistema más equitativo.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.