Tras 20 años, Montería finaliza concesión con Urbaser y adopta modelo de libre competencia

Ciudadanos podrán elegir su empresa recolectora de residuos a partir de este martes 29 de abril.

El sistema de concesión única para la recolección de residuos en Montería llegó a su fin tras 20 años de operación. Desde mañana, la capital cordobesa implementará un modelo de libre competencia que permitirá a los ciudadanos elegir entre diferentes operadores para el servicio de aseo, según anunció hoy el alcalde Hugo Kergeulén García.

“Ahora los monterianos pueden escoger el operador que mejor les convenga en cuanto a criterios de eficiencia, continuidad y precio”, explicó Kergeulén, destacando que “el usuario es el más beneficiado porque la libre competencia aumenta la eficiencia de los servicios ofertados”.

El cambio ocurre tras finalizar el contrato con la empresa Urbaser, que mantenía la exclusividad en la prestación del servicio. Las autoridades municipales y la compañía iniciarán el proceso de liquidación del contrato que venció este lunes.

Bajo el nuevo esquema, las empresas privadas que actualmente operan en la ciudad continuarán prestando el servicio, mientras los ciudadanos ejercerán su derecho a elegir, similar a como seleccionan sus servicios de telefonía, televisión o internet.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA) regulará las tarifas, definiendo un marco de precios para evitar monopolios, mientras la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios vigilará que la operación cumpla con la normativa vigente.

Las empresas operadoras podrán establecer alianzas con otras compañías para el cobro del servicio o implementar sus propios sistemas de recaudo, sin necesidad de mantener el actual esquema de facturación a través del servicio de energía.

Las empresas que están en este momento operando, continuarán prestando el servicio, ahora bajo el modelo de libre competencia.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.