MinDefensa hizo un llamado directo a los sicarios para que se desmovilicen
Tras consejo de seguridad Gobierno refuerza medidas para frenar el “plan pistola” del Clan del Golfo en la Costa Caribe

Con una estrategia basada en inteligencia, tecnología y recompensas millonarias, el Gobierno nacional busca contener el “plan pistola” ejecutado por el Clan del Golfo en el Caribe colombiano. Así lo anunció el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, al término de un consejo de seguridad extraordinario realizado en el municipio de Malambo, Atlántico.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Comando Aéreo de Combate No. 3 (CACOM-3), contó con la participación del ministro del Interior, Armando Benedetti, el gobernador Eduardo Verano, más de 11 alcaldes del departamento y altos mandos de las Fuerzas Militares. Durante varias horas, las autoridades discutieron las acciones a implementar para frenar la ola de violencia que afecta a la región y otras zonas del país.
Entre las principales medidas anunciadas, se destacan el ofrecimiento de recompensas de hasta 220 millones de pesos: 200 millones para quien suministre información que permita capturar a los sicarios y 20 millones por datos que contribuyan a prevenir atentados terroristas. Adicionalmente, se fortalecerá la red de cámaras de vigilancia y se incrementarán las labores de inteligencia en las zonas más vulnerables.
El ministro Sánchez recordó el reciente asesinato del patrullero Cristian Juvenal Mora Parra en Córdoba, calificándolo como un acto terrorista y demencial, resultado de las retaliaciones del Clan del Golfo contra las operaciones estatales. También lamentó el ataque en El Plateado, Huila, donde una motobomba dejó un civil muerto y 31 heridos, incluidos varios menores de edad.
“Estos criminales se camuflan entre la gente, atacan en lugares concurridos, y por eso es indispensable contar con el apoyo de la ciudadanía. Necesitamos que nos suministren cualquier información sobre amenazas o movimientos sospechosos”, enfatizó Sánchez.
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa hizo un llamado directo a los sicarios para que se desmovilicen y acepten los programas de reintegración ofrecidos por el Estado. De lo contrario, advirtió, su destino será la cárcel o la muerte, como ocurrió con alias ‘Chirimoya’ y alias ‘Otoniel’, antiguos cabecillas del Clan del Golfo.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.