Tres militares secuestrados en una semana por grupos armados ilegales en Colombia

Este hecho se suma al secuestro del soldado profesional Julio César Vásquez, ocurrido el 7 de abril en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.

La situación de seguridad en Colombia se ha agravado con el secuestro de tres soldados profesionales en menos de una semana. El más reciente caso ocurrió la noche del miércoles 9 de abril en Cúcuta, Norte de Santander, donde los soldados Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez fueron interceptados por hombres armados en motocicletas, presuntamente pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el comunicado emitido por la Segunda División del Ejército, los uniformados realizaban labores de vigilancia en el barrio Colinas del Tunal, atendiendo denuncias sobre extorsión, cuando fueron abordados y llevados con rumbo desconocido.

Este hecho se suma al secuestro del soldado profesional Julio César Vásquez, ocurrido el 7 de abril en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca. Vásquez participaba como estudiante en el Programa de Retiro Asistido de la institución cuando fue sometido por sujetos armados que, según información preliminar, pertenecerían a la estructura Jaime Martínez, un grupo residual de las antiguas FARC.

En ambos casos, el Ejército Nacional ha activado protocolos de búsqueda en coordinación con otras autoridades y ha establecido contacto con los familiares de las víctimas para brindarles acompañamiento. La institución militar ha condenado enérgicamente estos hechos, calificándolos como violaciones flagrantes a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, mientras exige la liberación inmediata de los tres militares.

  


¿Tienes historias sobre Montería?

Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.