A pesar del rendimiento de su equipo, el jugador de 22 años ha mostrado argumentos de sobra para ganarse un puesto entre los mejores Leer
Defienden los motivos por los que Paul Skenes debería ser el abridor de la Liga Nacional en el All-Star

Paul Skenes se ha convertido rápidamente en una de las mayores sensaciones del béisbol profesional. Con solo 22 años y en su segunda temporada en Grandes Ligas, el lanzador derecho de los Pittsburgh Pirates no solo ha demostrado un dominio absoluto en el montículo, sino que también ha cambiado el debate sobre cómo deben evaluarse a los abridores en la era moderna del béisbol. Su potente recta, su precisión y su madurez competitiva, lo han llevado a liderar múltiples categorías estadísticas, incluso en un equipo que ha fallado en brindarle el respaldo necesario.
El joven as de los Pirates sigue generando debate en torno a su inclusión como abridor del equipo de la Liga Nacional en el MLB All-Star Game 2025, que se disputará la próxima semana en Atlanta. A pesar de su discreto récord (47), múltiples analistas sostienen que sus cifras y rendimiento lo posicionan como la mejor opción para el montículo inicial.
Al respecto, uno que analizó la figura de Skenes fue Adam Gretz de Yardbarker, quien explicó que Skenes «lanzó cinco entradas más sin permitir carrera y registró un máximo de la temporada con 10 ponches antes de ser retirado tras solo 78 lanzamientos». Sin embargo, pese a esa actuación magistral, volvió a quedarse sin decisión. Su desempeño en Seattle fue una muestra más de su forma dominante, pero insuficiente para convertir esas salidas en victorias debido al pobre apoyo ofensivo de los Pirates.
Uno de los grandes argumentos expuestos por Gretz fue que el sistema de victorias y derrotas es obsoleto para medir la calidad de un lanzador, especialmente en la era de estadísticas avanzadas. «El récord de victorias/derrotas es una métrica terrible para evaluar a un abridor. Es una estadística de equipo, no un reflejo del rendimiento individual».
A modo de comparación, Zack Wheeler (Phillies) tiene marca de 9-3 y también es candidato al puesto de abridor en el All-Star. Sin embargo, su ERA es más alta que la de Skenes, y no lidera la liga en WAR ni WHIP como sí lo hace el joven de Pittsburgh.
- ERA: 1.94 (1.º en la Liga Nacional)
- WHIP: 0.92 (2.º en la Liga Nacional)
- WAR: 4.5 (1.º entre abridores en la Liga Nacional)
- Ponches: más de 125 en 116 entradas
- Edad: 22 años
- All-Star: 2.º llamado consecutivo, como en su temporada de novato
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.