Ben Verlander defiende a José Altuve y genera polémica por el escándalo de robo de señales en 2017 Leer
La polémica afirmación del hermano de Justin Verlander sobre Altuve, los Astros y las trampas ante los Dodgers en 2017

Aunque parece muy lejano el 2017, recientemente ha tomado mucha relevancia un evento desafortunado del béisbol ocurrido en aquella época: El robo de señales de los Houston Astros.
Esto tras una polémica declaración de Ben Verlander, analista deportivo y hermano del lanzador Justin Verlander, quien en una serie de publicaciones en redes sociales, defendió a José Altuve, figura clave de aquel equipo, negando que haya participado en el sistema de trampas que marcó la carrera hacia el campeonato de los Astros.
«Él no hizo trampa», escribió Verlander en su cuenta de X, luego de que Altuve tuviera una destacada actuación ofensiva frente a los Dodgers, el equipo que perdió la Serie Mundial de 2017 frente a Houston.
El comentario generó revuelo, no solo por contradecir los hallazgos confirmados por la MLB, sino también por desestimar la indignación que aún persiste en gran parte de la afición y el entorno del béisbol profesional.
La postura de Ben Verlander se enfrenta a una montaña de evidencia: documentos, investigaciones oficiales y hasta testimonios de exjugadores de los Astros, como Evan Gattis.
Todos ello confirma que el equipo utilizó un sistema de robo de señales basado en el análisis de video y golpes a un bote de basura para alertar a los bateadores sobre los lanzamientos rivales, e incluso Alex Cora, excoach de banca, habría admitido que conocían los lanzamientos antes de que el bateador llegara a la base:
«Sabíamos que los Astros hicieron trampa», dijo un jugador de los Red Sox, según un libro sobre la temporada 2017 en Houston, «porque Alex Cora nos lo contó. Dijo que cuando jugaron contra los Dodgers, ‘Ya sabíamos lo que todos estaban lanzando antes de siquiera embasarnos. No teníamos que embasarnos'»
Además, las estadísticas también muestran que 2017 fue el mejor año ofensivo en la carrera de Altuve, pues lideró con un promedio de bateo de .346, un slugging de .547 y 7.7 victorias sobre el reemplazo (WAR), según Fangraphs. Estos números han sido citados como evidencia del impacto que pudo tener el sistema de trampas en su desempeño.
A pesar de su afirmación, Verlander fue más allá y acusó a los Dodgers de haber hecho lo mismo: «Ellos también hicieron trampa. Deberían haberlo hecho mejor», publicó, sin aportar pruebas. La MLB investigó a varios equipos, incluidos los Dodgers, y no encontró evidencia que vinculara a la organización angelina con un sistema similar al de los Astros.
¿Tienes historias sobre Montería?
Comparte tus experiencias o perspectivas únicas en forma de historias y forma parte de nuestra narrativa, únete a nuestro equipo de creadores de contenido y contribuye a dar forma nuestra cultura raizal.